CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México, que amplía facultades de esa institución en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios, y le da certeza jurídica en su actuación en materia de seguridad.
El ordenamiento legal prevé que los miembros de la Armada de México a quienes se comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la patria, ya sea en tribunales militares o civiles.
La nueva ley contiene como novedad la creación de una unidad de Policía Naval, que reforzará la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Guardia Nacional, para «coadyuvar con las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno».
Esta unidad asumirá el control administrativo del personal naval comisionado en la Guardia Nacional y el jefe de la unidad tendrá categoría de almirante.
La Ley Orgánica de la Armada de México fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 9 de septiembre.