Los titulares de Educación, Salud, Desarrollo Económico y de Movilidad serán los encargados de dar la cara ante los diputados para hablar de los resultados presentados por el titular del Ejecutivo en su penúltimo Informe de Gobierno, luego que el pleno cameral acordó ayer su comparecencia y la metodología que se seguirá para que hablen por su área y defiendan al gobernador.
En la que fue una sesión casi que de mero trámite, y a la que faltaron algunos diputados que anduvieron de comisión en las ceremonias donde tomaron protesta los nuevos alcaldes de algunos de los municipios del interior, los asistentes votaron mayoritariamente para que la Glosa del 5to. Informe sea breve y con sólo cuatro funcionarios que asistirán el próximo 21 de octubre a rendir cuentas, dejando fuera a titulares de áreas cuestionadas como las de Obras Públicas, Instituto del Agua, Secretaría de Finanzas y de Seguridad Pública del Estado, entre otras, cuyos titulares no pasarán por la aduana del Congreso, merced a un acuerdo entre las bancadas.
Cada uno de los cuatro funcionarios convocados para la Glosa del Informe estará una hora en el recinto parlamentario, primero para exponer los resultados del quinto año de la actual administración estatal y luego para dar respuesta a las preguntas que les formulen los diputados, según la metodología acordada por los propios legisladores.
El primero que se presentará ante el pleno será el titular del Instituto de Educación, Ulises Reyes Ruiz Esparza, y luego le seguirán el director del ISSEA y secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, el Coordinador General de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, y cerrará el mini-ciclo de comparecencias el titular de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González.
Para la metodología de preguntas y respuesta se estableció que la bancada del PAN tendrá derecho a emitir cuatro cuestionamientos, tres para el Grupo Mixto de MORENA y PT, mientras que al Grupo del PRD le dejarán hacer sólo dos preguntas y el de Movimiento Ciudadano prácticamente irá como testigo de honor, porque sólo podrá hacer un cuestionamiento.
Las diputadas del PRI y PVEM tendrán derecho solamente a una pregunta a cada uno de los cuatro funcionarios comparecientes, por lo que con toda seguridad muchas de las interrogantes sobre lo expuesto por el gobernador en el informe que presentó el pasado 22 de septiembre quedarán sin respuesta.