La tercera ola de la pandemia registró otro pico de contagios en Aguascalientes, al reportarse ayer otros 178 casos confirmados, con lo que el saldo ahora es de 34,795 personas atacadas por el coronavirus, por lo que el Hospital Hidalgo sigue con problemas de saturación en sus áreas de terapia y de piso ante la creciente demanda del servicio.
Pero no solamente la expansión de la pandemia luce incontenible, sino que también está pegando fuerte la peligrosidad de los ataques de los virus, lo que está derivando en un alza en las muertes por esta enfermedad contagiosa que ahora le pega principalmente a las personas a las que no les ha llegado la vacuna.
De acuerdo con el reporte oficial que maneja la Dirección General de Epidemiología, el acumulado de personas atacadas por el coronavirus pasó de 34,617 a 34,795, es decir 178 casos positivos en sólo una jornada, dato que viene a confirmar que la pandemia sigue muy activa en la Entidad.
El riesgo de que siga hacia arriba la incidencia de contagios se mantiene en un nivel alto, puesto que la jornada de ayer cerró con 689 casos activos, los cuales corresponden a personas que están en cuarentena y que ante cualquier descuido pueden provocar que la enfermedad contagiosa se transmita a otros.
Por fortuna, los casos negativos también presentaron un aumento notable, pasando de los 81,497 a los 81,890, mientras que la cifra de recuperados se elevó a 27,551 y la de los casos sospechosos cerró la jornada en 11,688, siendo inferior a los 11,804 que se reportaron el miércoles pasado.
En lo que corresponde a los niveles de ocupación, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y el Hospital Hidalgo tienen ocupadas el 100 y el 80% de las camas con ventilador en sus áreas de terapia intensiva, mientras que el ISSSTE tiene ocupadas la mitad de sus camas. En piso, el Hospital Hidalgo es el único que presenta problemas de saturación con el 80% de las camas ocupadas, seguido del Hospital del ISSSTE con el 67 y el Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social con el 59 por ciento.