Sólo el 30 por ciento de los aspirantes a policía consigue ingresar a la corporación, pues el resto no logra pasar todas las pruebas o simplemente desiste de último momento, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.
Informó que, una vez que se formalice el nombramiento de quien estará al frente del Instituto Superior de Formación, se lanzará una convocatoria para poder integrar 80 elementos más a la Policía Municipal.
Mencionó que de esta convocatoria “espero tener un promedio de 200 a 250 elementos para lograr llegar a tener a 80, los mejores perfiles”, por lo que se prevé que para octubre del próximo año se estén graduando ya estos elementos e incorporándose a las filas de la Policía Municipal.
Admitió que de cada tres aspirantes sólo uno logra convertirse en policía, “tengo que tener 250 aspirantes para poder tener 80 nuevos perfiles y poder iniciar con ellos, qué más quisiera que los 80 terminaran, normalmente en el proceso, en la práctica en la Academia, en el camino se me han llegado a quedar hasta 10 elementos, si hablaba de 80, se logran graduar 75, 70, depende de los procesos”.
Martínez Romo manifestó que es urgente contar ya con esos elementos, pues durante el presente año 73 policías que cumplieron sus 28 años de servicio han decidido jubilarse, y “ese personal se tiene que recuperar”.