En comparecencia ante la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el secretario del Instituto de Educación, Ulises Reyes Esparza, reconoció que se tiene una deuda histórica con los estudiantes que tienen alguna discapacidad.
Comentó que sin duda los recursos nunca serán suficientes, “es una deuda pendiente que hoy como gobierno nos toca reconocer y el objetivo es y será siempre seguir fortaleciendo la parte de la integración de estos alumnos”.
En ese sentido y en respuesta a los cuestionamientos del diputado Cuauhtémoc Escobedo, se dijo que los materiales adaptados para la discapacidad de los estudiantes fluctúan entre un 20% de la cobertura, lo cual es un porcentaje muy bajo y la infraestructura adaptada para estas necesidades específicas alcanzan apenas un 50% en los planteles educativos a nivel estatal.
En ese sentido, Reyes Esparza indicó que es impostergable e irrepetible la oportunidad que tienen de incluir a todos los niños en el aprendizaje.
Mencionó que es fundamental la inclusión en los diferentes estilos y problemáticas de aprendizaje, por lo que se cuenta con servicios como los Centros de Atención Múltiple y de la USAE (Unidad de Servicios de Apoyos a la Educación Regular), con maestros de educación especial que se encuentran en las primarias y secundarias para dar atención diferenciada a los alumnos.
Finalmente señaló que sí se han destinado recursos, pero nunca serán suficientes.