Mientras los constructores se pronunciaron porque se repita el proceso de licitación del proyecto de construcción de Ciudad Justicia, el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes exigió a la Secretaría de Obras Públicas que le explique y aclare por qué se declaró desierta la licitación del proyecto de construcción de Ciudad Justicia para tener claridad sobre el asunto y entender oficialmente qué fue realmente lo que pasó.
Independientemente de los argumentos para declarar desierto el primer concurso cuyos proyectos fueron propuestos por montos superiores a los 900 mil millones de pesos, ojalá que la obra se quede a cargo de empresas locales para que los empleos que se generen sean para la gente de Aguascalientes, agregaron los constructores en entrevista con HIDROCÁLIDO.
Señalaron que en la medida en que se conozcan a detalle las fallas en el proceso de licitación, se podrán solventar o completar los faltantes, abriendo con ello la posibilidad de que el proyecto sea ejecutado por empresas de Aguascalientes.
En respuesta a la petición de los ingenieros, la autoridad argumentó a los ingenieros supuestos errores en el proceso administrativo, sin embargo no hay más detalles al respecto.
Mientras tanto, lo que les queda claro a los ingenieros es que en Aguascalientes se cuenta con empresas y profesionales muy capaces de desarrollar ese y otros magnos proyectos, por lo que fueron tres constructoras locales las que participaron en la licitación, que finalmente en su momento se declaró desierta.
“Pedimos explicaciones y se nos explica que se incurrió en algunas fallas, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Filemón Medina, al destacar la participación de 22 empresas en el proyecto, de las cuales sólo siete presentaron la documentación, tres de las mismas locales».
“Tengo entendido de acuerdo a lo que se dice entre los constructores, que el fallo se dio en función de que los documentos legales no se presentaron correctamente y en algunos casos el proyecto se habría centrado en terrenos ajenos, por lo que se ha pedido una explicación a los funcionarios estatales”, agregó el presidente del organismo colegiado.