Se reactivó el comercio de las florerías por la apertura de los panteones, aunque la encargada de una de ellas manifestó que luego de la pandemia fue mediante préstamos que pudo surtir su mercancía.
Los precios de las coronas de flores están desde los 100 y 250 pesos, hasta los 1,000 y 1,500 pesos, dependiendo del tipo de arreglo, mismo que se tiene que mandar a realizar con 4 días de anticipación. Por su parte el ramo de la flor de cempasúchil cuesta 35 pesos.
Uno de los encargados de una florería, Omar Fuentes, mencionó al respecto que “pueden, incluso, apartar las familias las coronas, la tradicional, por ejemplo, tiene un costo promedio de 850 pesos, son de flores naturales, pero puede variar el precio, depende si es la flor de plástico o natural. Consideramos que se ha reactivado poco a poco el trabajo, incluso hasta ahora está tranquilo, pero para los días fuertes, incluso, la semana entrante ya podría incrementar hasta un 20 por ciento sobre los precios que manejamos hasta ahora”.
Es decir que el ramo de 35 pesos de cempasúchil incrementaría hasta los 45 o 50 pesos, depende de la demanda que se maneje.
Por otro lado, la dueña de una florería cercana al Panteón de la Cruz reconoció que no está el tiempo como para invertir tanto en los negocios porque durante año y medio estuvieron prácticamente cerrados y ellos prefirieron reservarse y no comprar tantas flores.
Si bien la florista reconoció que se reactivaron ya por las visitas a los camposantos y porque hay más comercio, no podrían arriesgarse, pues temen que existan cierres parciales en los panteones, incluso en los días fuertes, debido al tema de la pandemia y por la aglomeración de las personas.