Durante el pasado mes de septiembre Aguascalientes se colocó en el deshonroso cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva con un promedio de 211.2 delitos por cada 100 mil habitantes, así como en la comisión de 102.3 delitos por día, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lamentablemente la incidencia delictiva va al alza en Aguascalientes y muestra de ello es el deshonroso cuarto lugar que la Entidad obtuvo a nivel nacional en incidencia delictiva con 211.2 delitos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 132.3.
Por encima de Aguascalientes únicamente se colocaron Colima con 328.9 delitos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo con 230.6 y Baja California con 224.1.
Tan sólo durante el mes de septiembre se cometieron en el Estado un total de 3,069 delitos, por lo que en promedio se suscitaron 102.3 al día.
Los delitos que mayor incremento reportaron fueron las extorsiones, las cuales prácticamente repuntaron en un 50 por ciento, pasando de cuatro incidentes del tipo registrados en agosto, a un total de ocho presentados durante el mes pasado.
El narcomenudeo también registró un repunte, en este caso del 18 por ciento, esto al presentarse un total de 44 incidentes del tipo contra 37 del mes de agosto.
Si bien los homicidios dolosos fueron a la baja, pasando de 9 registrados en agosto a 4 en septiembre, los feminicidios repuntaron, pues mientras en agosto no hubo registro de delitos del tipo, el mes pasado se suscitó uno.
Asimismo, los robos en todas sus modalidades registraron un ligero repunte del dos por ciento, al presentarse un total de 882.