Ocho de cada 100 mujeres mayores de 40 años va a tener cáncer de mama, advirtió el titular del IMSS en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, al hacer un llamado a que todas las mujeres entre sí se exhorten a practicarse el estudio de mastografía por lo menos cada dos años, ya que ello les puede salvar la vida.
“Inviten a sus madres, hijas y amigas a la detección temprana… les puede salvar la vida”, reiteró en el marco de un homenaje realizado por el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes a las pacientes con cáncer de mama, refrendando con ello el compromiso profesional y solidaridad que se tiene con quienes enfrentan esta enfermedad.
Durante la ceremonia, representantes de los servicios de enfermería, trabajo social, quimioterapia, oncología y oncoginecología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), compartieron experiencias vividas con sus pacientes.
Por su parte, las pacientes compartieron cómo enfrentaron la enfermedad y el acompañamiento que brindó el personal de salud.
Asimismo, se colocó un lazo rosa en el “Muro de la Resiliencia”, creado exprofeso en el vestíbulo principal de la UMAA.
El titular del IMSS en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, dirigió también un mensaje a las pacientes y resaltó que la institución realiza todas las acciones para que cuenten con especialistas, estudios, tratamiento, apoyo tanatológico, asesoría nutricional y acompañamiento de trabajo social, entre otros servicios.
Agregó que quienes tienen cáncer de mama -pero aún no lo saben- es importante que tengan en cuenta que en el Instituto se realizan exploraciones clínicas, mastografías, ultrasonidos, biopsias, estudios patológicos y otras acciones encaminadas a establecer el diagnóstico e iniciar atención temprana, para incrementar las alternativas y probabilidades de curación.