Aguascalientes ocupa el deshonroso sexto lugar a nivel nacional en violaciones, con un promedio de 19.4 sucesos del tipo por cada 100 mil habitantes, rebasando la media nacional que es de 12.2, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lamentablemente los delitos van a la alza en nuestro Estado y muestra de ello es el deshonroso sexto lugar que Aguascalientes ocupa a nivel nacional en violaciones y es que de enero a septiembre del presente año, se han registrado en promedio 12.2 delitos del tipo por cada 100 mil habitantes.
Por encima de Aguascalientes únicamente se encuentran Quintana Roo en la primera posición, con un promedio de 33.5 violaciones por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar Chihuahua, con 27; en tercero, Baja California Sur, con 23.14; en cuarto, Querétaro, con 20.48 y en quinto, Colima, con 19.94.
De enero a septiembre se presentaron en Aguascalientes un total de 282 violaciones. En focos rojos en este delito se encuentran la capital del Estado, así como los municipios de Asientos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.
Vale la pena indicar que tan solo durante el pasado mes de septiembre, las violaciones en Aguascalientes reportaron un incremento del 34 por ciento y es que aún restando tres meses del año, prácticamente se está igualando la cifra de delitos sexuales reportados el pasado 2020, cuando la cifra total fue de 295.