De los 33 predios del FIADE, apenas se ha vendido uno, mientras que otro se encuentra en proceso de venta, indicó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, quien mencionó que dichos terrenos nomás no se han podido colocar por la pandemia del Covid-19 y porque “tienen unos valores relativamente altos”. Dichos terrenos, dijo, tienen un valor aproximado de 1,100 millones de pesos.
Comentó que “tenemos 33 predios a la venta, 33 predios que nos ayudaron a actualizar su valor comercial tanto el Colegio de Valuadores como Catastro, se han hecho públicos, invitaciones para la promoción y venta. El patrimonio integral es de 1,100 millones de pesos, mismos que quisiéramos vender para poner a disposición mayor capital en el sistema de financiamiento”.
No obstante, dijo, “hasta el día de hoy sólo se ha vendido uno pequeño de un millón y medio, estamos por cerrar la venta de otro terreno de 40 hectáreas para un proyecto de inversión extranjera que habíamos anunciado, que es la empresa Renovo de Canadá, estamos en cierre de ese predio, 104 millones de pesos”, localizado sobre Mahatma Gandhi.
Mencionó que los terrenos no se han vendido “porque estamos atravesando una situación complicada donde los mismos inversionistas están destinando recursos en otros proyectos, no necesariamente especulativos”.
Asimismo, dijo, “creo que también los valores que sacamos a la venta son unos valores relativamente altos considero yo y la prueba nos la ha dado que después de un año no se han vendido, es señal de que no están ajustados al valor real del mercado, entonces justo estamos en pláticas con Colegio de Valuadores y Catastro para ver si puede haber una reconsideración en ese sentido a través de un avalúo colegiado”.
Indicó que el terreno más costoso ronda en los 350 millones de pesos, “lo que buscamos es traer inversión a esos terrenos, tanto nacional como extranjera, buscar aumentar capital de Sifia para financiar más proyectos productivos”.