En agosto, la industria de la construcción reportó una notoria recuperación del empleo, pero aún dista mucho de ubicarse en los niveles que se tenían previo a la pandemia.
De acuerdo a la Encuesta de Empresas Constructoras, en el octavo mes del año, este sector ocupó a 9,258, cifra muy por debajo a los 23,000 que llegó a ocupar previo al inicio de la pandemia.
En agosto del 2020, las empresas constructoras emplearon a un total de 6,812 trabajadores, pero 12 meses después se presentó una recuperación del 35.9%, sin embargo aún no se llega ni siquiera a la mitad de las plazas que generaba este sector.
De acuerdo a un comparativo de la región Centro-Bajío-Occidente, Aguascalientes es la segunda entidad donde la industria de la construcción cuenta con la cifra más baja de trabajadores ocupados después de San Luis Potosí, donde hasta agosto de este año se empleaba a 9,222 personas.
En Querétaro, las empresas constructoras le dan empleo a 11,359 trabajadores, mientras que en Jalisco a 29,593 y en Guanajuato a 27,901.
De acuerdo a la generación actual de empleos en este sector, Aguascalientes se ubica en la posición número 18 del ranking nacional, mientras que Guanajuato en la 5ta. y Jalisco en la 4ta.
En cuanto al valor de la producción generado por las empresas de las entidades que conforman la mencionada región, Aguascalientes fue la que registró el mayor avance, con el 55.7% en relación a agosto del 2020, con un total de 357 millones de pesos constante; sin embargo la cifra únicamente es superior a la que presentó San Luis Potosí, con 292 millones de pesos, aunque esta cifra significó para esta entidad una disminución de menos 62.7 por ciento en relación a los 781 millones de pesos que se registraron en el octavo mes del 2020.
De manera muy contrastante, el valor de la producción que se registró en las constructoras de Guanajuato y San Luis Potosí, ya que rebasó por mucho al de Aguascalientes con 1,229 y 1,206 millones de pesos constantes, aunque esta cifra fue inferior a la de un año atrás.