El empresariado local demandó a los diputados locales transparencia en los procesos legislativos, así como en el uso de los recursos públicos y que se haga efectivo el principio de parlamento abierto, especialmente en el análisis y dictamen de iniciativas que afecten directamente a la población.
En reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, los empresarios socios de Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), hicieron una serie de observaciones sobre el quehacer legislativo y lo que se espera de los actuales diputados, sobre todo teniendo en cuenta que el desempeño de los salientes dejó mucho que desear.
Los dirigentes de ambos organismos, Juan Manuel Ávila Hernández, de Coparmex, y Raúl González Alonso, del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, señalaron que la construcción de una mejor sociedad requiere de la participación de toda la ciudadanía, incluyendo el seguimiento de los procesos legislativos.
La sesión con el tema “Retos y propuestas del Congreso local” fue organizada por la Comisión de Desarrollo Democrático del Centro Empresarial de Aguascalientes, cuya presidenta, Karla Martorell, tras dar la bienvenida, detalló que para la iniciativa privada y en especial para Coparmex, siempre ha sido un objetivo la promoción de la cultura de participación social.
Recordó que en los pasados comicios ejecutaron campañas de promoción del voto, se organizaron debates entre candidatos y coordinaron un programa de observadores electorales.
Por lo tanto, se debe seguir fomentando la formación cívica para una distribución equitativa y cualitativa de “lo que como ciudadanos queremos y merecemos en nuestro entorno”.
Por su parte, en su exposición, Silva Perezchica detalló que son muchos los retos a enfrentar desde el Congreso y los gobiernos municipales y estatal, ya que por ejemplo, la pandemia del Covid-19 se ha traducido en afectaciones a la economía, en los indicadores de pobreza y en un incremento en la percepción de inseguridad, situaciones que señaló, buscará atender desde las propuestas legislativas.
Aseguró que su trabajo parlamentario y de gestión se basará en la figura de un legislador ciudadano, que realizará consultas y validará decisiones con base en acuerdos con los habitantes del distrito, a través de diversos consejos, representativos de los sectores femenil, juvenil, infantil, de la tercera edad, de organizaciones sociales, así como de promotores deportivos y culturales.