Localmente el IMSS le ha dado la más alta prioridad a la atención oportuna del cáncer de mama, realizando en lo que va del año cerca de 11 mil 300 estudios radiológicos (mastografías) en el Hospital General de Zona No. 1, en la Clínica 10 y en mastógrafos subrogados, buscando con ello detectar y atacar a tiempo esta patología que afecta a un sector importante de las mujeres mayores de 40 años de edad.
Estos estudios especializados, subrayó el doctor Néstor Martínez Orozco, se ofrecen de manera permanente a través de los módulos PrevenIMSS, por lo que basta que las mujeres interesadas en realizarse la mastografía acudan a solicitar el servicio para que se les brinde el mismo.
De esta manera, y en el marco del mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el Estado subrayó la importancia de acudir a estos puntos en los que personal de salud, altamente capacitado y experimentado, brinda asesoría e información (autoexploración, factores de riesgo, entre otros) sobre el cáncer de mama.
Señaló que no sólo en este mes de octubre, que está enfocado al cáncer de mama, sino que de manera permanente el IMSS apoya y atiende a las mujeres que tengan inquietud o interés en someterse al estudio radiológico, tan es así que en los diez meses que van del año se han realizado más de 11 mil mastografías.
De esta manera, en el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama y con el objetivo de detectar en etapas tempranas esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes intensifica las actividades en los módulos PrevenIMSS para llevar a cabo estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años, grupo que es el de mayor riesgo a desarrollar esta peligrosa patología.
El doctor Martínez Orozco explicó que “la mastografía es un estudio que las mujeres se deben realizar cada dos años, a partir de los 40 años cumplidos, para detectar alguna anomalía en los tejidos. Y, en caso de requerirlo, dar inicio a los tratamientos que ofrece el Instituto”.
Asimismo, el radiólogo resaltó que “durante octubre se intensifican las jornadas de mastografías para las derechohabientes que cumplen con los requisitos, por lo que se invita a las mujeres a acercarse a sus UMF de adscripción”.
Las derechohabientes que requieran información del procedimiento y sobre el cáncer de mama pueden ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/
salud-en-linea/cancer-mama.