Pone candados el Gobierno del Estado para que empresarios locales puedan ser concesionarios del transporte público, pues se han adherido a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes algunas reformas y modificaciones para ampliar los requerimientos para aquellos que buscan incorporarse al SITMA.
En el Periódico Oficial del Estado la Coordinación General de Movilidad publicó los nuevos requerimientos que deberán cumplir quienes deseen convertirse en concesionarios del transporte público. Es importante señalar que estos requisitos únicamente aplican para los empresarios locales que deseen prestar el servicio.
Se señala que el objetivo de solicitar información más detallada sobre sus unidades, lo que invertirán en ellas, incluso hasta el número de serie del vehículo, la factura de su póliza y vigencia de su seguro, entre otros datos, es para “dar certeza jurídica al servicio”.
Entre otras cosas, los empresarios deberán informar sobre la inversión a realizar en la flota vehicular, así como los gastos contemplados para la operación y mantenimiento. De igual forma, deberán ingresar al programa de renovación de flota vehicular y contar con el capital para las reinversiones que se tengan que hacer para el cambio de unidades.
Deberán entregar, además, una relación de los vehículos con los que se pretende prestar el servicio de transporte público, con una ficha del fabricante, así como signar una carta compromiso en la que se les obliga a tener a disposición el parque vehicular con el que se pretende prestar el servicio de transporte público.
Vale agregar que anteriormente se contaba sólo con 14 requisitos para los empresarios locales que buscaban ser concesionarios del transporte público, en los que a grandes rasgos se solicitaba informar cuántas unidades prestarían el servicio, así como una relación de los vehículos y sus operadores.