Alcaldes adheridos al Mando Único podrán nombrar a sus secretarios de Seguridad Pública, pero éstos deberán estar certificados, pues ya hubo el caso de un par de presidentes municipales que presentaron propuestas, pero los elementos en cuestión “no están evaluados”, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien mencionó que los alcaldes tienen hasta finales de noviembre para definir si se suman o no al Mando Único.
Señaló que la mayor molestia de los alcaldes por adherirse al Mando Único ha sido el que no pueden nombrar a su secretario de Seguridad Pública Municipal, en ese sentido, Flores Femat aseguró que tendrán autonomía en ese aspecto, aunque no pueden designar a cualquiera, sino a alguien que esté certificado.
“Lo que quieren la mayoría o tal vez la mitad, es mayor posibilidad de nombrar a sus directores porque habían confiado en las designaciones que hacía la Policía Estatal, entonces ya el maestro Porfirio (Sánchez Mendoza) les dijo que podían hacer, desde luego, sus propuestas, pero ya tuvimos algunas, no voy a decir los lugares para no poner en entredicho, no están evaluados, no tienen los certificados, serán mucho de la confianza del par de alcaldes que lo proponen, pero no han sido evaluados y mucho menos están certificados”.
Dijo que algunos alcaldes “como que traen el sentido más político que de seguridad pública y se les va a seguir insistiendo, si no llegaran a tener a alguien certificado les hacemos propuestas desde la Policía Estatal”.
Comentó que si designan a alguien que no cuenta con la capacidad para desempeñarse en el cargo, “el sistema federal nos retira los recursos y nos ordena el cese inmediato de aquellos elementos de seguridad pública, sin importar el nivel, nos ordena el cese inmediato”.
Asimismo, destacó que los presidentes municipales tienen hasta finales de noviembre para decidir si se suman o no al Mando Único, lo anterior para poder armar los presupuestos y equipar a las corporaciones. Por el momento, dijo, continúa vigente el convenio anterior.