Por el desabasto de diversos tipos de vacunas y por el hecho de que los hospitales y clínicas estuvieron cerrados a los servicios tradicionales por la pandemia, en Aguascalientes miles de menores de edad no cuentan con los esquemas completos de inmunización, lo que podría derivar en el surgimiento de algunas enfermedades prevenibles por vacunación, advirtió la diputada Genny Janeth López Valenzuela.
Sostuvo que no sólo habrá problemas para la vacunación contra el Covid en los menores de 12 a 17 años, sino que desde el surgimiento de la pandemia e incluso desde más atrás se han tenido dificultades para aplicar tanto la vacuna contra la influenza, como la de la hepatitis, contra la tuberculosis, la poliomielitis y otras, debido a que no llegaron con oportunidad o también porque la gente no se acercaba a las unidades médicas por el temor de los contagios.
“Se ve un tanto complicado que se pueda cumplir con la orden de la vacunación contra la influenza a los adolescentes de los 12 a los 17 años, primero porque no hay biológico y segundo porque tampoco se cuenta con un presupuesto aterrizado y ni siquiera con una estrategia definida”, mencionó la legisladora integrante de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.
En todo caso, añadió, sería importante que el secretario de Salud del Estado expusiera cuál va ser la estrategia si no se ha podido dar abasto a las vacunas básicas, estando como prueba de ello el hecho de que la misma vacuna contra la influenza del año pasado se estuvo aplicando hasta febrero cuando eso debió haber ocurrido cuando menos seis meses atrás.
“El año pasado no llegó la vacuna de influenza y todos sabemos que los menores de 5 años que sí se hospitalizan y que mueren por complicaciones de influenza se vacunaron hasta febrero, entonces ya tenemos un precedente. Algo no se está haciendo bien en ese sentido”, advirtió.
Ahora se debe tomar en cuenta que se está enfrentando una pandemia, por lo que todo caso de moco y todo estornudo, hasta que no se demuestre lo contrario es sospecha de coronavirus, por lo que no se debe bajar la guardia por ningún motivo en cuanto a las medidas de protección de la salud.
El problema se torna más delicado o preocupante por el hecho de que hay miles de niños e incluso de personas de todas las edades que no tienen esquema completo de vacunación o a quienes les faltan ciertos biológicos, pues se debe tener presente que “por la pandemia del Covid se cerraron los centros de salud, la gente dejó de ir a los hospitales y por consecuencia hay un rezago en las vacunas básicas, además de que subsiste el desabasto de algunas de ellas, como es el caso de la tuberculosis, el sarampión, la poliomielitis y otras”.