Tras casi un año del fallecimiento del Obispo José María de la Torre Martín, la Diócesis de Aguascalientes sigue vacante, en espera del nombramiento del nuevo pastor que dirigirá a la Iglesia Católica en Aguascalientes, el cual podría emitirse en cualquier momento.
El vocero del Obispado, Rogelio Pedroza González, señaló que la Iglesia es muy prudente y hasta el momento no se han manejado nombres del probable sucesor, por lo que se tendrá que esperar con paciencia a que la Santa Sede emita el nombramiento a través de la Nunciatura Apostólica.
Sin embargo, no se sabe hasta cuándo se dará a conocer el nombramiento, pero sin duda ya falta menos, aunque el Derecho Canónico señala que el proceso podría tardar más de un año.
“De acuerdo a las experiencias que se han presentado, las sedes no quedan vacantes todo el año, los nombramientos se han dado en menos de ese tiempo”, señaló el vocero.
No obstante, el pueblo católico espera con ansias el nombramiento, pero de cualquier manera la Iglesia sigue avanzando a cargo del administrador diocesano, agregó.
En conferencia de prensa, en el marco del inicio del Sínodo Diocesano de Obispos, el sacerdote hizo un llamado a estar atentos al importante aviso, pues está cerca.
Por su parte el sacerdote decano, Jaime Silva Castañeda, detalló que el procedimiento de nombramiento del nuevo obispo, marca que cada diócesis tiene la posibilidad de proponer o bien, los mismos obispos al asumir el cargo, elaboran una lista de futuros candidatos a obispo, de manera que en su momento José María de la Torre Martín habría emitido su propio listado de sugerencias, el cual estaría en el archivo secreto.