Las empresas ya respondieron y actualmente pagan la leche bronca a 8 pesos el litro, pero todavía hay un porcentaje de ganaderos que siguen castigados y reciben sólo 6 pesos con 50 centavos por litro.
Este movimiento fue porque a principios del 2021 muchos ganaderos vendieron sus vacas al rastro con el aumento del alimento y ahora al tener menos vacas, bajaron la producción y por fin las compañías comenzaron a pagar más centavos por litro.
Recordemos que fue apenas a inicios de año que los lecheros del Estado se manifestaron en contra del precio que les pagaban las industrias pasteurizadoras por litro, al ser muy inferior al que finalmente le llega al consumidor, que es un sobreprecio tres veces más.
No obstante, luego de esos hechos, Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), señaló que luego de dichas complicaciones que los productores de leche enfrentan día a día, por lo pronto subió este costo, pues estaba el precio en promedio a la compra en 7 pesos con 50 centavos.
Esta situación que no mejoraba desde años atrás, por fin tiene un respiro, que ahora alcanza un precio justo, pues hay algunos ganaderos que la venden arriba de los 8 pesos.
Incluso en años anteriores tuvieron que realizar acciones radicales para hacerse escuchar, mismas que incluían el cierre de carreteras y manifestaciones.
A las dificultades de los bajos precios se conjuntó con la escasez de pasturas debido a las sequías, alza del grano de maíz y soya, pero ahora con la suma de lo relacionado en torno a la pandemia.