Familias, no gasten lo que no tienen y no se excedan en el Buen Fin, recomiendan analistas económicos al recordar que la otra pandemia, la económica, no ha sido superada.
Aunque viene el aguinaldo y el pago de otras prestaciones de fin de año, seguramente para muchas familias endeudadas no será suficiente, señaló el director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE), Alberto Aldape Barrios.
Reconoció que las expectativas económicas para el cierre de año son positivas, pero con menor dinamismo al que se tenía al inicio del año, ya que el crecimiento se ha visto afectado por el faltante de suministros en la industria automotriz, así como por el incremento en el precio de los energéticos y todo lo que de ello deriva, propiciando un menor dinamismo en el crecimiento económico.
Sin embargo y a pesar de las complicaciones, se tendrá un cierre de año positivo, con crecimiento en el empleo y en la actividad económica y hay que aprovecharlo, pero a nivel doméstico, las familias no deberán dejarse llevar por la inercia del Buen Fin, ni gastar más de la cuenta.
“Viene el aguinaldo, el fondo de ahorro y sin duda vamos a gastar, pero es necesario ahorrar para cualquier imponderable, para no padecer al igual que al cierre del 2019 y los inicios del 2020, cuando la pandemia demandó recursos para atender a los enfermos”, manifestó Aldape Barrios al convocar a la población a ahorrar para las emergencias.
Comentó que lo ideal es apartar recursos para hacer frente a cualquier necesidad y administrar de la mejor manera los recursos y los presupuestos en el 2022.
“Desde ya debemos tener presente que hay gastos que se deben cubrir en el inicio del año, como el predial y otros impuestos, como el control vehicular y otros gastos que no se pueden eludir”, agregó el analista económico.
Finalmente mencionó que en la medida en que la población sea precavida, será más fácil hacer frente a la cuesta de enero.