Mientras que a los diputados les dijo lo que quiso y quizá hasta a algunos de ellos los convenció de que en Aguascalientes no pasa nada en materia de inseguridad, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, reaccionó de manera descompuesta con los reporteros, a quienes les dejó en claro que “porque no me da la gana, así de huevos, no voy a dar entrevista”.
“Así de huevos”, respondió el jefe policíaco cuando se le trató de entrevistar sobre la comparecencia que minutos después sostendría en privado con un grupo de diputados. “No voy a dar declaraciones por hoy”, fue la respuesta lacónica y en tono burlesco que dio el funcionario público encargado de la seguridad en el Estado.
Sánchez Mendoza, quien llegó al Congreso del Estado acompañado de algunos de sus principales colaboradores, tuvo tiempo para hacer un recorrido por los puestos comerciales que se instalaron frente al edificio del Poder Legislativo e incluso para entrar a una tienda reconocida del lugar “para tratar de despistar” a los reporteros que le esperaban en la puerta de acceso a la sede de los diputados, pero no quiso intercambiar diálogo alguno con la prensa.
“Así de huevos, no les voy a declarar”, fue lo que de entrada mencionó el funcionario público para eludir a los representantes de los medios informativos que trataron de sacarle una declaración y que, sin embargo, encontraron la nota en el desaire grosero y altanero del llamado “Jefe Porfirio”.
Apenas soltó a bocajarro su “fina” advertencia a quienes trataban de entrevistarlo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomó camino, del interior de la tienda comercial a la sede del Poder Legislativo, para ir a su encuentro con los diputados que le llamaron para que rindiera cuentas del manejo de los copiosos recursos económicos que se le han destinado a la dependencia, pero también del aumento en la incidencia delictiva y del clima de inseguridad que gana terreno en buena parte del territorio estatal.
Tratando de alcanzar la indulgencia de los comunicadores por su desliz, Porfirio Sánchez matizó su comportamiento al mencionar que al término de su encuentro con los diputados daría la entrevista y rechazando al mismo tiempo que él haya condicionado que su comparecencia fuera “privada, sin presencia de los medios y sin transmisión de la reunión”: “como creen, yo no le puse ninguna condición a los diputados”.
De esta manera, el titular de Seguridad Pública del Estado no dio declaración a los medios, a los diputados finalmente les expuso “su verdad” y no la realidad de los problemas de inseguridad que tiene Aguascalientes, pero sí dio nota “así de huevos”.