Dejará el gobernador Martín Orozco Sandoval una deuda de 2,400 millones de pesos, misma que se terminará de pagar hasta el año 2036, señaló el secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García.
Comentó que actualmente la deuda pública de Aguascalientes asciende a los 2,900 millones de pesos, sin embargo se espera que en los últimos meses de la administración de Orozco Sandoval se logre una reducción de al menos 500 millones de pesos.
Mencionó que “si logro que Banobras nos autorice una reestructura que estamos trabajando con ellos, ampliaríamos la capacidad de endeudamiento del Estado en 500 millones, eso quiere decir que de 2,900 millones podríamos tener una reducción de 500 millones”, por lo que la deuda que dejaría esta administración se terminaría de saldar “como en 15 años”.
Vale indicar que actualmente el Gobierno del Estado tiene una deuda con el Banco Mercantil del Norte que oscila entre los 1,500 millones de pesos y otra más con BBVA Bancomer por aproximadamente 1,200 millones de pesos. Asimismo, se encuentran los endeudamientos de algunos municipios del interior por cifras menores, como es el caso de Asientos y Calvillo.
De igual manera, Magallanes García dio a conocer que para el proceso de transición se dejará un monto de tres millones de pesos, todo ello con el objetivo, agregó, de que no se solicite un mayor endeudamiento, “es una de las cosas que hemos estado cuidando, cada dependencia y organismo público descentralizado presenta un programa de adquisiciones y gastos y ahí está previsto para todo el año, y siempre hemos estado insistiendo a todos los titulares que cuiden, que no se vayan a rebasar los gastos después del mes de septiembre”.