Al igual que ocurrió en todo el país, arrancó ayer en Aguascalientes la campaña especial de vacunación contra la influenza, cuya meta está fijada en la protección de más de 380 mil personas de los grupos vulnerables.
La vacunación contra la influenza se puso en marcha a la par de las acciones de la Segunda Jornada Nacional de Salud orientada a completar esquemas de vacunación y promover acciones de educación y fomento sobre el cuidado de la salud.
En el Centro de Salud de Jarillas las autoridades de Gobierno y de las diferentes instituciones del Sector Salud encabezaron la ceremonia oficial en la que fueron aplicadas las primeras dosis de la vacuna reforzada contra las diferentes variantes de la influenza.
Sobre el particular, el IMSS dio a conocer que a Aguascalientes le corresponderá, de entrada, la aplicación de más de 54 mil dosis de vacunas contra la influenza, por lo que en todas sus Unidades de Medicina Familiar se estará protegiendo con ese biológico a los grupos de riesgo.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Néstor Martínez Orozco, dijo que para la administración del biológico se dará prioridad a grupos vulnerables: niñas y niños de 6 a 59 meses; adultos mayores, de 60 años en adelante; embarazadas y personas de cualquier edad con diabetes no controlada; obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves; cáncer, VIH y personal de Salud del área médica, paramédica, laboratorio, así como intendencia, administrativos y estudiantes que tengan contacto con pacientes.
“Este arribo es el primero de varios que recibiremos a lo largo de los próximos meses. La meta es aplicar la totalidad de los biológicos en noviembre y diciembre para dar tiempo al proceso de inmunización y que surta su efecto antes de que inicien las bajas temperaturas del invierno”, expresó.
Por otra parte, durante el acto protocolario se resaltó la importancia de acatar las medidas de prevención que durante la pandemia por Covid-19 se han aprendido, ya que estas han demostrado ser efectivas incluso para prevenir otras enfermedades.
En ese sentido, y al referir que durante el año 2020 no se presentaron en la Entidad fallecimientos por influenza, el jefe del Ejecutivo dijo que este logro se le atribuye al correcto uso del cubrebocas y el lavado de manos, así como a la vacunación de forma periódica.