Debido a la tendencia a la baja en el número de personas sospechosas y confirmadas con el virus SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la reanudación de la atención de urgencias no Covid en el Hospital General de Zona No. 1, arrancando con ello la desconversión de la clínica que ha estado enfocada básicamente en la atención de la pandemia.
Desde el pasado fin de semana las Unidades de Medicina Familiar No. 1, 4, 7 y 11 envían al servicio de Urgencias de dicho hospital a los usuarios que lo requieran, tomando en consideración que ya cambiaron las condiciones de la pandemia y que eso permite acercar los servicios a la derechohabiencia, manifestó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en el Estado, José de Jesús Chávez Martínez, quien además detalló que la apertura a casos no Covid es parte del proceso de desconversión gradual que se lleva a cabo en el HGZ No.1.
Mencionó que el Hospital 1 del IMSS continuará concentrando pacientes graves por Covid-19 y por cuadros respiratorios agudos, ajustando espacios, recursos humanos y materiales acordes al ascenso o descenso de la incidencia de contagios y la demanda de servicios de hospitalización.
Del mismo modo, el funcionario médico subrayó que con esta medida los tres hospitales del IMSS en el Estado atienden urgencias de todas las especialidades, incluidas Pediatría y Ginecología, conforme a la siguiente distribución poblacional.
En ese marco, el Hospital 1 atiende de nueva cuenta las Urgencias no Covid de los usuarios de las UMF No. 1, 4, 7 y 11; el Hospital 2 las de las Unidades de Medicina Familiar No. 8, 9 y 12, mientras que el Hospital 3 se hace cargo de las urgencias de las Unidades de Medicina Familiar No. 2, 3, 5, 6, 10 y de Loreto.
Se precisó, además, que los pacientes de la Unidad de Medicina Familiar No. 11 que requieren atención de Medicina Interna o cualquiera de sus ramas son enviados al HGZ No. 2.