El programa “Licencias Gratuitas”, implementado por el Gobierno del Estado en S.L.P. contempla el otorgamiento de más de 200 mil documentos de octubre a diciembre del presente año.
En el primer mes de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí pasó de tener las licencias de conducir más caras del país a la gratuidad de dicho documento, una medida que fue bien recibida por miles de ciudadanos que pagaban hasta 700 pesos por una licencia con vigencia de un año.
Anteriores administraciones hacían un negociazo con la expedición de este documento, cuyos ingresos no se traducían en obras de beneficio social. Más de 350 millones de pesos ingresaban anualmente a las oficinas recaudadoras que se destinaban al rubro de servicios personales para gobernantes en turno.
El cobro exagerado de las licencias fue una de las demandas más sonadas durante la pasada campaña electoral a la gubernatura de San Luis Potosí, -por citar un ejemplo, se pagaban casi 2 mil pesos por una licencia con vigencia de 4 años- a lo que el entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PVEM-PT) tomó nota, comprometiéndose a eliminar el costo de dicho documento.
Así, el pasado 18 de octubre, una vez aprobada su iniciativa por el Congreso del Estado, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha el programa “Licencias Gratuitas” en la zona Metropolitana de la capital y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y días después en todas las oficinas recaudadoras de la secretaría de Finanzas en el Estado.
Con esta medida, aseguró el Gobernador potosino, se apoya la economía de las y los potosinos en momentos en que el Covid-19 ha frenado las actividades económicas de diversos sectores, pero además erradica la práctica del coyotaje por parte de empleados de confianza y de base que ofrecían descuentos en multas y recargos a cambio de una “cuota voluntaria”.
El nuevo gobierno en San Luis no sólo ha cumplido con este compromiso de campaña, sino que ya puso en marcha diversas obras de impacto social en las cuatro zonas del Estado, como la dotación de más de 200 vehículos que servirán como patrullas y ambulancias en los 58 municipios, la modernización del periférico, en la zona Metropolitana y la modernización de diversos hospitales regionales que estaban en ruinas, entre otras obras a las que llama “un proceso transformador en el Estado”.