La Federación de Agrupaciones en General del Estado de Aguascalientes–CROM celebró la llegada de la nueva justicia laboral esperando que este sistema garantice mejores condiciones laborales para la clase trabajadora, dijo Jesús Ramírez Pérez, líder de esta central obrera en rueda de prensa.
Reconoció que a pesar de que fue larga la espera y grande la expectativa, por fin inició el nuevo sistema con el que deberán de garantizar la existencia de jueces debidamente capacitados, quienes impartirán una nueva justicia para el trabajador con vías alternativas y complementarias de desahogo por medio de conciliación y juicios orales, respetando la formalidad jurídica debida.
“Nosotros estamos de acuerdo con definir una nueva estrategia de resolución de conflictos laborales porque a ninguna de las partes beneficia pleitos largos, costosos y que de justicia no tenían nada”, afirmó Jesús Ramírez.
Explicó que en Aguascalientes este sistema arranca con dos juzgados laborales y, conforme se presente una mayor demanda, el Poder Judicial dispondrá de más juzgados, jueces y personal capacitado para impartir justicia entre trabajadores y empleadores, con una inversión bipartita entre el Gobierno federal y estatal.
Asimismo, el líder señaló que este nuevo modelo necesita difundirse intensamente entre la clase trabajadora, ya que hay un desconocimiento del mismo; aunque hay quienes tienen nociones del cambio en la impartición de justicia, no se ha profundizado en aspectos tan relevantes como la conciliación en conflictos de cualquier índole laboral, en la libertad sindical como el multisindicalismo, en justicia laboral y en la perspectiva de género. Estos procesos se llevarán ante el Poder Judicial.
“Tenemos grandes expectativas del nuevo sistema de justicia laboral, y que existirán más beneficios. Sin embargo, la clase trabajadora está a la expectativa de que la justicia laboral, en manos de jueces, derive en mejores resultados, eso es lo que esperamos y eso es lo que exigiremos”, sentenció el líder de la FAGEA-CROM.