La clase trabajadora está preparada para acogerse a un sindicalismo diferente, más auténtico, transparente y democrático, afirmó Jesús Ramírez, líder de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de Aguascalientes-CROM.
Resaltó que es una tendencia que ha ocurrido en todo el país, y como ejemplo está Aguascalientes, donde los trabajadores optaron por un modelo multisindicalista, es decir, son varios los sindicatos que representan a sus agremiados en una misma empresa, específicamente en una industria que es tan importante como lo es la automotriz.
A causa de las reformas laborales recientes, varias empresas hoy tienen a más de un sindicato representando a los empleados, exterminando las representaciones únicas, lo que resultará en una nueva forma de relacionarse laboralmente entre empresas, trabajadores y sindicatos.
La Ley Federal del Trabajo reconoce la coexistencia de varios sindicatos en una misma empresa, señalando que el Contrato Colectivo de Trabajo será para quienes tengan una mayor cantidad de agremiados.
Lo anterior propiciará una vida sindical más democrática, más transparente y será del conocimiento del trabajador su contrato sindical, un aspecto que no sucedía anteriormente en la mayoría de las empresas, incluso en algunas de ellas ni siquiera conocían cuál era su representación sindical.
Hoy se respetará el deseo de los trabajadores con un voto libre y secreto, y no a mano alzada como en épocas anteriores cuando se corría el riesgo de represalias, aunque hasta el día de hoy siguen sucediendo. La elección de las planillas se harán con base en la democracia, se les darán herramientas a los empleados para hacer cambios radicales respaldados por sus propias organizaciones sindicales con una representación auténtica y transparente.
El líder sindical puntualizó que la FAGEA-CROM, desde su fundación, ha impulsado una visión progresista del sindicalismo, aun cuando la ley no lo exigía, celebrando elecciones democráticas al interior, incentivando la equidad de género con un estricto apego a los derechos laborales que le valió el reconocimiento de sus agremiados que hoy siguen respaldando el proyecto.
“En la FAGEA-CROM aseguramos que las centrales de trabajadores deban garantizar mejores condiciones, más allá de lo que les obliga la ley, muestra de ello es que hemos impulsado la creación de fundaciones, convenios con instituciones que brinden atención psicológica, bolsa de trabajo, asesoría jurídica, centros de rehabilitación, atención hospitalaria privada, entre otros, lo anterior para impulsar el bienestar del trabajador y el tejido social”, subrayó Jesús Ramírez.