CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Un grupo de migrantes que participa en la caravana que salió hace 13 días de Tapachula se enfrentó a elementos de la Guardia Nacional y los obligó a retroceder, luego de que intentaran detener a las personas que se habían rezagado en el camino.
El enfrentamiento, ocurrido en el kilómetro 140 de la carretera Pijijiapan– Tonalá, fue transmitido a través de Facebook por Rusber Lara González, donde se muestra como los migrantes comienzan a armarse con piedras y palos para repeler a los uniformados.
Posteriormente se ve a un grupo de unos 50 elementos con equipo antimotines que comienza a avanzar sobre la carretera Pijijiapan–Tonalá contra la retaguardia de la caravana.
Los migrantes comienzan a lanzar las piedras y los palos a los elementos, quienes se cubren con sus escudos.
Tras la agresión, la Guardia Nacional comienza a retroceder y son perseguidos por los migrantes, quienes continúan lanzado piedras, palos e insultos.
Pese a que los policías y algunos agentes del Instituto Nacional de Migración logran llegar a sus vehículos, en las imágenes se observa como los migrantes logran bajar a un elemento de la Guardia Nacional, a quien ya en el piso continúan golpeando hasta con su mismo escudo. También se observa que algunos elementos se caen de los vehículos pero logran huir del lugar.
La agresión contra los elementos continua hasta que logran retirarse, lo que generó el jubilo y aplausos por parte de los migrantes.
Posteriormente la transmisión muestra como los centroamericanos llevan cargando a un elemento de la Guardia Nacional, el cual está inconsciente y al parecer se encuentra herido.
«Vamonos, vamonos», gritan algunos mientras otros dejan al hombre en la carretera. Mientras los centroamericanos se retiran, algunas personas que estaban documentando el enfrentamiento intentan reanimar al uniformado.
El enfrentamiento se origino porque, de acuerdo con miembros de la caravana, los agentes de la Guardia Nacional habían detenido con violencia a unos 40 migrantes, entre ellos niños y una mujer en silla de ruedas.
Hospitalizan a cinco agentes de la Guardia Nacional
Cinco agentes de la Guardia Nacional (cuatro hombres y una mujer) fueron hospitalizados debido a lesiones de consideración que recibieron en distintas partes del cuerpo, tras ser agredidos este jueves por integrantes de la caravana migrante en Chiapas.
La corporación informó que entre 100 y 150 migrantes, de los más de mil 600 de diferentes nacionalidades que se dirigen a la Ciudad de México, agredieron con piedras y palos a los guardias nacionales que apoyan las actividades del Instituto Nacional de Migración, en el tramo carretero Pijijiapan–Tonalá.
Derivado de la anterior, señaló, cinco de sus elementos resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, por lo que se les proporciona la atención hospitalaria requerida.