El Gobierno de Jesús María y el Centro de Investigación y Docencia Económicas Región Centro (CIDE), firmaron la carta de intención para continuar trabajando de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación que pueden derivar de la construcción de políticas públicas que permitan consolidar el desarrollo del municipio y el beneficio de sus habitantes.
Tras la firma del acuerdo con el organismo, el alcalde José Antonio Arámbula López reconoció la importancia del desarrollo de la investigación, con lo que, de esta forma, abrió las puertas de la Administración Municipal para que los investigadores puedan obtener información fiable para que ésta se transforme en buenos resultados para la ciudadanía; “estamos encantados de seguir, que podamos continuar con estas evaluaciones y estos estudios”, afirmó.
La doctora Laura Helena Atuesta, profesora investigadora y titular encargada del CIDE, mencionó que la colaboración del organismo con el Gobierno Municipal surgió del interés de conocer las problemáticas alrededor del consumo de drogas en niños y adolescentes, de ello derivó la creación de un cuadernillo para jóvenes en el que se explican las consecuencias del consumo de estupefacientes.
Por su parte, el doctor Jaime Sainz, profesor investigador, recordó que la colaboración ha sido en los temas principales, consumo de drogas y problemas de violencia, así como en el abasto y calidad de agua como reto particular del Municipio de Jesús María. “Estos hallazgos pueden mejorar las políticas públicas del municipio, podemos hacer recomendaciones interesantes y que estas respuestas se traduzcan en calidad de vida”, dijo.
En tanto, la titular de la Secretaría Técnica de Presidencia, Verónica Durán Alonso, informó que con esta firma la investigación del CIDE puede continuar con su proceso, ya que esta información generará conocimiento y se podrá compartir con la administración municipal.
En el evento estuvieron presentes, además, la señora Liliana Coronado de Arámbula, presidenta del DIF Municipal; Patricia Alvarado, directora del DIF Municipal; Jorge León, encargado de la Instancia de Planeación de Jesús María, y profesores investigadores del Centro.