La tercera ola de la pandemia pasó al modo relajado luego de que en la jornada de ayer sólo se reportaron 30 casos confirmados más, aunque la situación sigue siendo crítica en los hospitales al prevalecer la saturación por la alta demanda de camas para pacientes atacados por el coronavirus.
La desaceleración no sólo se registra en transmisión de la enfermedad, sino también en el nivel de riesgo, debido a que la cifra de casos activos bajó a sólo 350, cuando hace dos semanas se estaba por arriba de los 600 casos con capacidad infectante, lo que viene a confirmar la baja en la peligrosidad, sin que eso signifique que ya se superó la tercera ola.
Sobre el particular, los médicos dejan en claro que no es momento de relajar las medidas y menos de romper las reglas de los protocolos sanitarios ahora que vienen festejos públicos, por lo que sigue en pie la recomendación del uso permanente del cubrebocas y evitar acudir a sitios conglomerados.
Con los 30 casos que se confirmaron la víspera, el saldo de la pandemia ahora es de 35,926 personas infectadas y de más de 4,165 defunciones, cifras que obligan a no bajar la guardia y a recurrir al médico en cuanto se sospeche de la infección o de los síntomas alusivos a la peligrosa enfermedad contagiosa.
Por fortuna, lo que más se está disparando en esta etapa de la tercera ola de la pandemia resultan ser los casos negativos, toda vez que la suma de los mismos se actualizó ayer en los 28,827; además de que los casos recuperados también siguen en ascenso, siendo ya 28,827 personas infectadas que lograron sobreponerse al coronavirus.
La cifra de casos positivos pudiera tener un crecimiento exponencial debido a que los laboratorios no reportan aún el resultado de un total de 11,584 muestras de casos a los que se les consideró como sospechosos.
Lo que sigue sin dar tregua es la saturación hospitalaria, puesto que las áreas críticas del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y del Hospital Hidalgo siguen reportadas con una alta demanda de camas que supera el 100% en el caso del hospital del Seguro Social y que se ubica en el 73 por ciento, según el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG.