Afortunadamente ya no se ha retrasado el pago de salarios a los trabajadores que participan en la construcción del libramiento carretero, aseguró Jesús Enrique Ramírez, dirigente estatal de la CROM.
“Vamos al corriente, no hemos tenido ningún problema en lo que va de la obra, en lo que hemos pactado llevamos una semana de fondo y estamos tranquilos”, mencionó tras señalar que por fortuna se superó la etapa en la que se pagaba solo una parte a los trabajadores.
Recordó que al principio de la obra que empezó el año pasado, “nosotros habíamos pactado con el sindicato que regía la obra, que se llamaba SITRACE, que íbamos a tener dos semanas de fondo. ¿Qué quiere decir dos semanas de fondo? Nosotros trabajamos una semana en lo que se factura y se paga la otra semana; pero se retrasaron dos meses, tres meses y por eso tuvimos conflicto, pero hasta el día de hoy vamos con lo pactado, vamos bien, ahorita la verdad no tenemos retraso de ningún tipo y esperamos que así siga”.
“Lo que pasaba es que las empresas locales, porque se contrataron empresas locales y nosotros los cuatro sindicatos que participamos en la obra, CROM, CROC, CTM y Justo Sierra, tenemos relación con las empresas que están ahí. FINSA nos dice ‘ya les pagamos a las empresas’, y las empresas nos dicen ‘ya le pagamos a SITRACE,’ y SITRACE no nos pagaba; fue cuando nosotros dijimos ‘el dinero se está atorando con ellos’ y asumimos que estaban jineteando nuestra lana, pero ya se pusieron al corriente”.
El funcionario señaló que luego de sostener una reunión con los líderes y representantes de la CROC, CROM, CTM y Justo Sierra, se acordó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, con su secretario Flores Femat, quien influyó bastante para que esto se diera, fungirá como un intermediario entre el sindicato nacional SITRACE y las agrupaciones con el objetivo de que los pagos de los trabajadores fluyan con agilidad y se puedan cumplir los compromisos de manera puntual.
Añadió el líder de la CROM: “En ese momento eran unos ochenta trabajadores, actualmente tenemos unos cuarenta, como son hombre-camión, es por movimiento de tierra, si juntas a todos son mucho más, pero ahorita los que representamos nosotros son los camioneros”.