Se confirmó por la Secretaría de Salud Federal el primer caso de influenza en Aguascalientes, tras la pausa motivada por la irrupción hace un año de la pandemia del Covid-19, y justo a un mes de que inició la Temporada de Influenza Estacional 2021-2022 en el país.
La confirmación del primer caso positivo de influenza en la Entidad, detectado presuntamente en un adulto mayor del municipio capital, enciende los focos rojos de alerta y obliga a la población en general a cuidarse de la mejor manera posible debido a que ya están en circulación esos virus que son igual o quizá más peligrosos que los del coronavirus, y que juntos pueden provocar un “cóctel sanitario mortífero”.
Con el primer caso positivo de influenza en Aguascalientes, a nivel nacional aumentó a 23 el número de casos positivos, cifra que se disparó en más de un 100%, luego que en la semana previa únicamente se tenía un acumulado de nueve casos en el país, lo que viene a confirmar que “parece ser que la influenza ahora sí viene con todo”, señaló un funcionario médico del ISSEA.
En el primer mes de la temporada de influenza, Aguascalientes acumula un total de 2,655 casos sospechosos, tanto de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) como de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRA), mientras que a nivel nacional se tiene un acumulado de 109,080 casos estudiados, con solamente 23 positivos a influenza, siendo mayormente de los tipos AH3N2 y B, según el reporte oficial dado a conocer por la Dirección General de Epidemiología.
De los 23 casos positivos a influenza, 4 de ellos corresponden a Baja California, 4 más a Colima y otros 4 a Hidalgo, para ser los Estados con mayor incidencia hasta el momento; mientras que con 2 casos aparecen Querétaro y Nuevo León, cerrando la cuenta con 1 los Estados de Aguascalientes, Guerrero, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
En el acumulado de la temporada estacional que inició hace cuatro semanas, hasta el corte de ayer, se han confirmado a nivel nacional 23 casos positivos por laboratorio, de éstos, el 65% son debido a influenza AH3N2, 26% a influenza B y 9% por influenza.
Por fortuna, se destaca que en lo que va de la temporada de influenza estacional, en el país no se han registrado defunciones por dicho padecimiento.