Definitivamente no hay escasez de gas en Aguascalientes, las gaseras locales ya están preparadas para la demanda de este combustible para la temporada de frío, pues prácticamente cuentan con depósitos llenos.
Todos los gaseros de Aguascalientes habitualmente tienen unos programas que cumplen de 3 a 5 días de capacidad de almacenamiento, una rotación de mes a mes para estar calculando el producto y si falta pedirlo a Pemex y surtir.
Destacan los gaseros que quien podría condicionar una escasez sería el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en gas, gasolina y diésel “somos insuficientes en México, no tenemos capacidad”.
Los gaseros dicen que lo que podrá ocasionar la escasez de gas son los comisionistas que están inconformes por el precio que puso el Gobierno Federal, pero en Aguascalientes no hay, “la mayoría de las gaseras de Aguascalientes pagamos un salario y se les da estímulo si venden límites mayores”.
Admite que pudiera haber algún problema en diciembre como todos los años, pero porque no importan lo suficiente; “nuestro negocio es vender”.
Aseguró además que no hay escasez como tal, pero se están afectando los precios por el ajuste que hubo por parte del Gobierno, “hay muchos distribuidores que lo compran a empresas que no tienen la capacidad como para traerlo desde Pemex, a ellos no les está conviniendo porque no tienen ganancias. El problema es que Gobierno Federal está trabajando los costos del gas y antes era libre. El precio al público está a 13.29, no lo podemos subir ni bajar, ya está regularizado; pero nuestros depósitos están llenos. No producimos el 100% de lo que se consume, sí importa mucho de esas cosas cuando él decide controlar el precio, es de dar risa porque es él quien lo tiene que estar subiendo en algunas ocasiones”.
“Lo que regula el precio de los energéticos en México es el precio internacional del petróleo, si sube y nosotros importamos petróleo, nos van a subir a nosotros, y si sube el dólar nos cuesta más, pues regula el precio de los productos terminados del petróleo, así como el precio internacional del petróleo y el precio del valor y las decisiones de subsidio del Presidente, que le encanta andar subsidiando para andar comprando votos”.