La desaceleración de los contagios y de los casos activos de coronavirus apunta al fin de la tercera ola de la pandemia en Aguascalientes, pues por segundo día consecutivo solamente se reportó un positivo más y una notable disminución en los casos con poder de transmisión de la peligrosa enfermedad contagiosa.
En esta ocasión la Secretaría de Salud Federal únicamente sumó un caso positivo a la lista de personas que han sido infectadas desde la llegada de la pandemia a la Entidad, allá por marzo del año pasado, con lo que ahora el saldo es de 36,073 casos.
El hecho de que en las dos últimas jornadas se haya reportado una reducción drástica en los nuevos casos positivos de personas infectadas constituye una prueba de que la incidencia o actividad de la tercera ola va a la baja, lo que se complementa con la disminución en los casos activos, ya que de tener 347 el domingo pasado, la cifra cayó a 317 el lunes y para ayer martes la cifra cayó a 245, sin que eso signifique que ya se está fuera de la zona de peligro.
Por el contrario, las autoridades de Salud y los médicos insisten que no se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas, pues “la pandemia es traicionera porque los contagios se pueden dar en cualquier momento y en cualquier lugar, además de que también tenemos encima el riesgo de la influenza que ya está entre nosotros”.
Aunque hay una baja importante en la incidencia y en la mortalidad atribuible a la pandemia, sin embargo se mantiene la saturación en los hospitales reconvertidos debido a la alta demanda de camas, por lo que se tiene que el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS sigue al 100% en su área de cuidados intensivos y el Hospital Hidalgo está al 60% en el nivel de ocupación, mientras que en camas con ventilador de piso, el Hospital Hidalgo reportó una ocupación del 41% y el Hospital 1 del Seguro Social cerró la jornada de ayer en el 33 por ciento.
Donde se sigue presentando por fortuna un alza súbita es en el rubro de los negativos, que cerró con 87,408; y en el de los casos recuperados, que corresponden a personas infectadas que superaron la enfermedad, se alcanzó la cifra de 29,056; en tanto que los sospechosos cerraron la jornada en 11,727, de acuerdo al reporte oficial federal.