“Efectivamente, meseros, cocineros y demás personal de la industria gastronómica de Aguascalientes fueron de los más afectados durante la pandemia, aunque no sólo ellos sino todo lo relacionado con recreación y turismo”, confirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la FAGEA-CROM.
Abundando en el tema dijo que durante el 2020, cuando la pandemia estuvo en su punto máximo, en Aguascalientes cerraron 14 mil 788 negocios, de los cuales 25.52% tenía que ver con servicios, es decir, los relacionados con la recreación y el turismo, esto de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI.
Sin duda, los restaurantes y hoteles fueron uno de los sectores más afectados, y principalmente en Aguascalientes, donde tan sólo el turismo aportaba entre el cuatro y el ocho por ciento de nuestro Producto Interno Bruto.
En el pico de la pandemia se perdieron cerca de mil quinientos empleos en estos sectores, y reconoció que aunque empresas de la manufactura y comercio también vieron afectadas sus operaciones, muchas veces eran paros técnicos, sin llegar a despidos.
Destacó que desde la Federación de Agrupaciones en lo General de Aguascalientes “hicimos lo posible para mantener esas vacantes”.
Asimismo, señaló Ramírez Pérez que en los hoteles no fue así, tuvieron una baja abrupta en sus ingresos, por lo que no podían ya ni mantener la plantilla de personal.
El dirigente confía que todo se mejore en lo que falta de que termine el año: “Esperemos que con los recientes eventos turísticos que han sucedido en el Estado, los empresarios de este sector tengan un buen respiro para cerrar el año con mejores números”.