En áreas naturales del sur de la ciudad se está saturando de basura, ya que algunos pepenadores trabajan ahí, sin embargo, activistas del medio ambiente denuncian la quema indiscriminada de llantas para sacar metal, así como de otros desechos, lo cual provoca incendios directos.
Este tipo de acciones son recurrentes durante la semana y en cualquier horario, por lo que se tiene ya un problema porque todos se desentienden, tanto vecinos de comunidades allegadas como Lomas del Sur, San Sebastián y El Malacate, así como la propia autoridad.
Asimismo, señalan que con la llegada de los numerosos pepenadores se ha notado una relación de aumento en el número de asaltos en este punto de la ciudad, que aunque despoblado es visitado por corredores o personas que acuden a practicar otros deportes, por lo que hay varias afectaciones, ya que aquí se carece de seguridad pública y hay quienes son víctimas de robo.
A fin de cuentas, activistas por el medio ambiente señalan que es un problema que va creciendo por ocupaciones irregulares de estos pepenadores. Ya hay áreas naturales a la altura del Bosque de Los Cobos llenas de colchones, llantas, dejan plástico de PET e incluso en alguna ocasión se vieron desechos químico-biológicos. Estos sitios están acarreando otros problemas, pero uno de ellos es la quema de materiales contaminantes.