CIUDAD DE MÉXICO,(EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a los cuerpos colegiados para que lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a clases presenciales en todas sus instalaciones.
En un comunicado firmado por el rector Enrique Graue, se informa que «ya podemos intensificar -y celebrar- el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones. «Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas comunidades universitarias a que, respetando los lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar», dice el comunicado.
Según la UNAM, será obligatorio el uso de cubrebocas en los espacios confinados, incluidos los transportes de la universidad. Sin embargo, «en espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas, el uso de cubrebocas no es mandatorio».
Además, se deberán diseñar las clases para evitar aglomeraciones y la permanencia excesiva en los recintos.
FES Acatlán regresa a clases presenciales desde hoy
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, informó que a partir del martes 16 de noviembre reabre sus puertas a toda su comundidad para realizar trámites, actividades académicas, culturales y deportivas.
«Esta apertura es el inicio del regreso gradual a nuestra Facultad en apego a los lineamientos que marca la Universidad Nacional Autónoma de México acerca de la reactivación de actividades presenciales», dice la escuela en un comunicado.
La FES Acatlán asegura que todos los espacios han sido higienizados, pero indica que el uso del cubrebocas será obligatorio, así como la sana distancia y el lavado de manos.
«De igual manera, exhortamos a quienes aún no han recibido la vacuna contra la Covid-19 a que lo hagan, es en beneficio de todas y todos».
La FES Acatlán, se ubica en el Estado de México, que en este momento se encuentra en semáforo epidemiológico verde. La escuela de la UNAM cesó las clases presenciales en marzo de 2020 ante la pandemia por coronavirus.