Admiten desde la Coordinación General de Movilidad que hay al menos siete rutas del transporte público sobresaturadas y donde la gente prácticamente va colgándose de las puertas, como es el caso de la 1, 5, 9, 20, 40, 41 y 50, pero aseguran que ya hay verificadores trabajando en el tema, sancionando a quienes excedan la capacidad permitida, que actualmente es del 75 por ciento.
Luego de que hace una semana una persona falleciera tras caer de un camión “YoVoy”, al viajar prácticamente colgada por la saturación del mismo, Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Movilidad, dijo que se está trabajando para que esto no vuelva a repetirse, para ello los verificadores están aplicando desde “un apercibimiento y es una actuación inmediata, tiene que bajar a la gente, si reincide es una multa y después cancelación del camión”.
Si bien la última instancia es la cancelación, “lo que no queremos es afectar el servicio, por eso nos remitimos principalmente a las multas y a los apercibimientos”.
Explicó que hay diferentes tamaños de camiones urbanos, algunos con una capacidad máxima de hasta 80 pasajeros, tanto sentados como parados, y otros tantos con apenas 40. El número de pasajeros depende de cada unidad, “pero lo que se les indicó desde el inicio de la pandemia es que deberían estar al 75 por ciento”.
Destacó que “el operativo está vigente, la gente está avisada, los empresarios están avisados de cuánta gente tiene que tener en el camión, cómo debe ir operando, ellos lo saben, y al no hacerlo, lo que se hace es que se sanciona”.