Este 15 de noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentó una orden de aprehensión en Zapopan, Jalisco, contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la Sedena, la aprehensión de Rosalinda González Valencia se dio en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos y se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.
Elementos del Ejército lograron la identificación, ubicación y detención de la esposa de “El Mencho”, lo que significa un “golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”.
La detención de Rosalinda es uno de los principales golpes a la organización criminal que encabeza su esposo, líder del CJNG.
Decomiso histórico de precursores al cártel de El Mencho
Hace apenas nos días, la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó 180 toneladas de precursores químicos para la fabricación de drogas durante 10 meses de este año en el bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De la droga incautada, seis mil 767 kilogramos fueron de marihuana y tres mil 228 kilos de metanfetamina. Esta última se sintetiza en laboratorios clandestinos con utensilios artesanales.
Entregan a EU al cuñado de El Mencho
El mexicano José «La Chepa» González Valencia, considerado un líder de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por tráfico de drogas, informaron el viernes autoridades estadounidenses.
“La Chepa” debe comparecer esta tarde ante el juez federal Robin Meriweather en el Tribunal de Distrito de Washington, tras llegar a Estados Unidos el miércoles procedente de Brasil, donde estaba preso desde 2017, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Ataque de Cárteles Unidos
El mismo día de la detención de «La Jefa», integrantes del bloque Cárteles Unidos atacaron este lunes a una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, cerca de la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
La ofensiva tuvo lugar en la comunidad de Agua Chiquita, ubicada sobre la carretera San Juan Nuevo-Tancítaro.
A decir de los pobladores, el choque a tiros entre esos grupos antagónicos del crimen organizado se prolongó por al menos un par de horas.