CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Ante una posible cuarta ola de Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió que la pandemia tiene varias fluctuaciones que ocurren de manera distinta en cada región del mundo y nuestro país tiene la capacidad de reconvertir camas.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, el subsecretario de Salud refirió que ante cuartas olas registradas en otros países, «no necesariamente donde empieza a propagarse en un lugar, se sigue como una ola en todo el mundo de una forma uniforme».
López-Gatell recordó que mientras en cualquier país del mundo esté la pandemia, también puede presentarse en México y llamó a la vacunación contra Covid-19 porque ha demostrado que es segura y efectiva.
«Eso nos va a llevar a ir teniendo mayor estabilidad en la epidemia de Covid. Es probable que durante todo 2022 sigan altas y bajas en distintas partes del mundo. Finalmente en México, con la experiencia acumulada, la capacidad de reconversión hospitalaria; en todo momento tenemos esa posibilidad: re-expandir el número de camas Covid si es que fuera necesario en caso de que hubiera un resurgimiento», señaló el subsecretario de Salud.
No existe alta intensidad de influenza en México: López-Gatell
Agregó que la pandemia de Covid-19 se puede acompañar de otras enfermedades epidémicas como la influenza, particularmente desde octubre hasta marzo.
«En México, al igual que todo el hemisferio norte, ni en la temporada 2020-2021 ni en la actual, hasta el momento, hemos visto que exista alta intensidad de la influenza».
«Nada garantiza que permanezca así, pero hasta el momento no hay, prácticamente, actividad de la influenza», dijo López-Gatell al hacer un llamado a vacunarse también contra esta enfermedad, especialmente a las embarazadas.