La pandemia del Covid y el impacto de la variación en el clima mantienen a los principales hospitales de Aguascalientes con problemas operativos por la saturación, pues en las instituciones públicas del sector (IMSS,ISSSTE e ISSEA) continúa la alta demanda de camas a causa de esos problemas de salud.
El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS se mantiene inamovible en el 100% de ocupación de las camas con ventilador en su área de terapia intensiva, y el Hospital Hidalgo tiene un repunte más en la demanda de camas para pacientes muy delicados, al cerrar la jornada en el 76%, mientras que de nueva cuenta el Hospital General del ISSSTE va en camino a la saturación, con lo que se confirma que no ha pasado la peligrosidad de los contagios.
Aun y cuando Aguascalientes registra un avance del 85% en la cobertura de la vacunación a los principales grupos de riesgo y de que también ha bajado la incidencia de los contagios, sin embargo lo que no se ha superado es la etapa de peligrosidad y tan es así que los hospitales enfocados a la atención de la pandemia continúan en focos rojos por la alta demanda de camas para pacientes delicados y muy graves a causa del coronavirus.
En los registros oficiales, el saldo de la pandemia se disparó a 36,414 personas infectadas desde la llegada del coronavirus, aunque por fortuna un total de 29,222 de ellos han logrado superar la peligrosa enfermedad tras la cuarentena y el tratamiento médico prescrito por los galenos.
El número de personas atacadas por los virus chinos podría dispararse de manera importante debido a que están pendientes de resultado un total de 11,662 casos en sospecha, mientras que los casos negativos siguen al alza en forma importante, acumulando ya un total de 88,861.
De acuerdo a los registros oficiales que maneja la Secretaría de Salud Federal, la demanda de camas sigue siendo alta tanto en las áreas de terapia intensiva o cuidados intensivos de los hospitales como en las de piso, pues en estas últimas el ISSSTE cerró la jornada de ayer con 67% de ocupación, el Hospital Hidalgo descendió al 38% y el Hospital General de Zona No. 1 registró la ocupación de poco más de cada 10 camas en esa área.