Ayer el Gobierno del Estado presumió que el Registro Público de la Propiedad cuenta ya con una certificación y que es “seguro y confiable” de acuerdo a estándares internacionales; sin embargo, agentes inmobiliarios señalaron que esperan que esos dichos sean suficientes para que bancos ya otorguen créditos para la adquisición de viviendas usadas, pues ya se cumplió año de esta situación, “ya hace falta la velita”. Requirieron que el Gobierno del Estado no “evada la responsabilidad política que tiene en el tema”.
Mario Alberto Álvarez Michaus, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que desde el gremio que encabeza esperan que “los resultados de la auditoría que solicitó el Gobierno del Estado como un medio comprobatorio para la Asociación de Bancos de México, para que vean que el Registro Público trabaja con certeza, legalidad y eficiencia, sea suficiente para que esta asociación abra o sugiera a las asociaciones de crédito que otorguen créditos para casas usadas en Aguascalientes, que la verdad es que no tenemos ningún precedente”.
Mencionó que “el Gobierno lo único que no debe de evitar es evadir la responsabilidad política que tiene en el tema, porque sí efectivamente nos van a decir que sí trabajamos bien, sí tenemos los mejores estándares, sí somos competitivos a nivel nacional, pero ahora ve y con ese mismo elemento representa al Estado y que con esto cientos de familias, de asesores inmobiliarios, brokers hipotecarios y personas que desean vender su casa, tengan esa oportunidad de deshacerse de su bien y obtener ese dinero”.
Recordó que fue en el mes de octubre del año anterior cuando se dio la primera cerrazón de los bancos para otorgar créditos para la compra de viviendas usadas, “ya hace falta la velita”. Dijo que desde octubre a la fecha, únicamente hay una institución bancaria que abrió la llave a estos créditos, siendo el caso de Santander.
Con esta situación, el sector inmobiliario sí ha resentido una baja en las ventas, “nosotros calculamos que puede ser alrededor de un 20 por ciento la baja”, en el caso de los asociados a la AMPI.