La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México sigue en espera de que la Junta Federal le emita el laudo correspondiente, que es prácticamente la resolución final, donde se le reconoce como la verdadera confederación representante de los trabajadores de la empresa Nissan A1 y A2.
Verenisse Ruiz Sánchez, secretaria general de CATEM, informó que mientras tanto ellos continúan en contacto constante con los trabajadores de Nissan, “no hemos dejado de dar información y ellos están muy al pendiente de saber cuándo es el día que podamos entrar ya oficialmente a las plantas A1 y A2. Mientras tanto seguimos en espera de los términos legales que nos marca la misma Junta Federal, y en espera de que ya nos digan que nosotros somos legalmente los titulares de su contrato colectivo”.
Dice que no debe pasar mucho tiempo, ya están a un par de semanas para poder ingresar a la planta y comenzar a revisar a la plantilla completa, que oscila entre los 9,000 y 10,000 trabajadores.
“Buscamos mejores condiciones para ellos, todo lo que abarca un contrato colectivo, aunque sí se tiene que revisar, no me gustaría decir a la ligera que se va a modificar un salario, pero siempre ha sido el objetivo cuando se cambia un sindicato, siempre es para mejorar en el salario y prestaciones, sobre todo tener un trabajador capacitado siempre va a ser mejor remunerado, entonces ese es el objetivo que tenemos en CATEM”.
Declara que además de las mejores condiciones del trabajador, quieren generar una mejor calidad de vida y que ya se elimine el charrismo sindical y los contratos de protección.
Por otro lado, recalca que la Confederación no tiene como objetivo decir “donde pongo el ojo, pongo la bala, nosotros estamos recibiendo a cada uno de los trabajadores de las diferentes empresas, nos han buscado más del ámbito automotriz, pero también se han acercado del gremio transportista, todo lo que tiene que ver con la construcción, de tal forma que nosotros en CATEM tenemos las puertas abiertas para recibir a cualquier trabajador y cualquier agremiado aquí en el Estado”.