Las autoridades de los organismos electorales y de la fiscalía de la materia estuvieron ayer en el Congreso del Estado para solicitarle a los diputados una ampliación del presupuesto a ejercer el próximo año por el Instituto Estatal, el Tribunal Local y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a fin de contar con los recursos necesarios para la organización y desarrollo sin sobresaltos del proceso comicial para la sucesión gubernamental, así como para superar un déficit que presenta por 31 millones de pesos.
En la reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y donde también participaron autoridades tanto del Tribunal Local Electoral como de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, el titular del IEE aseguró que la partida de 83 millones de pesos que se tiene prevista para el organismo resulta insuficiente, por lo que solicitó una ampliación de 18 millones de pesos adicionales para cubrir las necesidades básicas del año electoral.
Landeros expuso que el presupuesto que se tiene considerado para el próximo año presenta un déficit de 31 millones de pesos y que de esa cantidad 21 millones se orientan para la operación del sistema de Resultados Electorales Preliminares, cuando forma parte esencial de la organización del proceso electoral del 2022.
Sostuvo que la ampliación presupuestal que se está demandando “no se utilizará para la compra de vehículos o contratación de personal, sino que más bien es para solventar el gasto que implica establecer el mecanismo de voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero, aunado al conteo rápido”.
En el caso particular del déficit de 31 millones de pesos y que gran parte de ese recurso se utiliza para la operación del PREP, el diputado Emmanuelle Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, consideró que debe haber mayores mecanismos para hacer más eficiente la aplicación de este y otros recursos.
Por su parte, la magistrada del Tribunal Local Electoral, Claudia de León González, aseguró que la petición de la ampliación presupuestal “no fue incluida en el proyecto para el ejercicio fiscal de 2022, es decir, hubo un recorte a nuestra propuesta”.
En ese sentido, explicó que el Tribunal Local Electoral cuenta con solo “5 millones de pesos, lo que deriva en poco personal para cubrir varias áreas del organismo, además de que en la ubicación actual son instalaciones habilitadas poco adecuadas, porque el bien inmueble es una casa”.
Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, informó que en su llegada al cargo “me encontré con solo una secretaria y cientos de carpetas de investigación, lo cual generó un déficit de seguimiento y conclusión de casos”, por lo que señaló que cuando menos se requiere la contratación de un agente del Ministerio Público Adscrito.
Tras esta intervención, el legislador del PRD subrayó que analizarán cada una de las observaciones expuestas, les darán el seguimiento necesario y a su vez las turnarán a la Comisión de Vigilancia, órgano legislativo que formulará el dictamen del Paquete Económico 2022 y que pondrá a consideración del Pleno.