Aunque sea por algunas horas, pero Kamala Harris hizo historia en la política al ser la primera mujer en tener poderes presidenciales, porque el mandatario de la nación más poderosa del mundo, Joe Biden, fue sometido a una intervención quirúrgica que obligó a que lo anestesiaran y la Constitución insta a que sea el vicepresidente quien asuma esa importante función en ese tipo de situaciones.
Kamala, por cierto, también es la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de vicepresidenta y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.
Pero lo de Kamala Harris se suma a las mujeres que a lo largo de la historia han liderado países con mano dura, pues recordemos a Margaret Tatcher, en Inglaterra; Angela Merkel, en Alemania; Michelle Bachelet, primera presidenta de Chile y otras que quizá se nos escapan de momento, pero que están en la memoria colectiva y en las hemerotecas de los diarios por sus grandes contribuciones a la sociedad.
Sin ser presidentas, también otras mujeres han destacado por sus aportaciones a la política y a la sociedad, como Hillary Clinton, Michelle Obama y Malala Yousafzai, entre muchas más.
En México la política que ha tenido más poder ha sido la ahora senadora Olga Sánchez Cordero, que fue la primera mujer en ser nombrada como secretaria de Gobernación, o sea, la vicepresidenta de facto.
En nuestro país poco a poco las mujeres se han posicionado en los altos puestos políticos, algo que anteriormente parecía imposible, pues por ejemplo en nuestro Estado no ha logrado ser gobernadora ninguna mujer, pero según los momios indican que el siguiente año esto podría suceder, ya que de hecho son féminas las cartas fuertes de los tres partidos que figuran electoralmente en el Estado, pero tiempo al tiempo.
Presidentas municipales sí ha habido varias, pero la inolvidable Carmelita Martín del Campo, la primera en Aguascalientes y la segunda en el país dejó la vara alta, y las que le han sucedido en el cargo, de diferentes partidos políticos, han hecho un gran papel.
Lo que pasa a nivel nacional es un panorama amplio de la apertura de la política para las mujeres, pues por ejemplo, hay en funciones 7 gobernadoras, ya que las formaciones políticas a las que pertenecen les dieron la oportunidad de ser postuladas, a excepción de la de Guerrero, que ya todo mundo sabe que fue impuesta, pero de ellas dependerá dejar huella en la historia política nacional.
Pero esto es en absolutamente todos los ámbitos, donde hay destacadísimas médicas, abogadas, ingenieras, arquitectas, comunicadoras, sobresaliendo también en las carreras no tradicionales, pues las mujeres tienen absolutamente todas las capacidades de desarrollarse en cualquier lugar, y afortunadamente a base de esfuerzo, talento y preparación, están donde tienen que estar, en lo alto.