El mes de octubre de 2021 se convirtió en el más letal en los últimos cinco años, al acumular 12 homicidios dolosos en Aguascalientes, sólo comparable con el mes de junio del 2017, ambas fechas coincidentes con la administración de Martín Orozco Sandoval, de acuerdo a los datos acumulados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para el caso del propio año 2021, es precisamente el mes más letal del que se tenga memoria de datos en la Entidad, superando ampliamente agosto que registró nueve ejecuciones.
De esta forma, el año en curso ya acumula en su estadística mortal de enero a octubre la pasmosa cantidad de 64 homicidios dolosos, de los cuales 30 fueron ejecutados con armas de fuego de por medio, mientras que 17 fueron realizados con armas punzocortantes, al tiempo que otros 17 fueron perpetrados con otros elementos no especificados.
La cifra dada a conocer por el SESNSP también bate los propios récords del sistema, convirtiendo a octubre de este 2021 en el mes más mortífero de los últimos años, sólo empatado con junio, pero del año 2017, que también acumuló 12 ejecuciones.
Sin embargo, hubo otros meses que estuvieron a punto de igualar esta mortal cifra de homicidios dolosos en Aguascalientes, pues el pasado mayo de 2020 logró acumular once episodios que acabaron de forma violenta con la vida de alguien en la Entidad. De igual forma, también con once ejecuciones, se presentan en la estadística de la SESNSP los meses de septiembre y octubre de 2019.