Extenderá el gobernador Martín Orozco Sandoval el camino a su casa, pues en el último año de su administración ha expropiado terrenos para poder ampliar la avenida Guadalupe González y que con ello ésta tope con Tercer Anillo, para que así quienes viven en los residenciales localizados sobre esta vialidad, puedan desplazarse con mayor comodidad. Lo anterior ha costado al erario público alrededor de 7 millones de pesos.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, llevó a cabo la expropiación de dos predios sobre la avenida Guadalupe González con el objetivo, según se señala, de unir “las avenidas más importantes entre Aguascalientes y Jesús María, favoreciendo su intercambio comercial y de servicios. Con la prolongación se generará una disminución de emisión de contaminantes al tener mayor fluidez la circulación de tránsito, provocando una menor distancia de recorrido y mayor velocidad de operación, lo que resulta en una mejor calidad de vida”.
Cabe destacar que la exclusiva zona carece precisamente de un alto flujo vehicular, pues su zona residencial es compartida por muy pocas familias debido al alto costo de los inmuebles, lo que contradice por completo la supuesta “utilidad pública” que se busca justificar para hacer uso de este mecanismo legal que implica además un alto costo para las arcas gubernamentales.
En primera instancia fue expropiado el inmueble identificado como Predio Rústico que se localiza en el punto denominado San José del Refugio, en el municipio capital, con una superficie de 4 mil 231 metros cuadrados, cuyo propietario es Nemorio Aranda Valenzuela, a quien se le indemnizó con un monto de 3 millones 451 mil 300 pesos.
El segundo predio expropiado tiene una superficie de 3 mil 185 metros cuadrados y es identificado como Fracción 13 de la sección 10 de la Granja “El Chacho”, con ubicación a nueve kilómetros de la ciudad de Aguascalientes. Sus propietarios son la familia Ramírez de Luna, a quienes se les indemnizó con una cantidad de 3 millones 596 mil 748 pesos.
Vale agregar que para este segundo terreno, además de la justificación para mejorar la movilidad en la zona, se señala que tiene “motivos económicos”, pues “debido al costo en infraestructura que representa cruzar el Río San Pedro, el cual corre en el sentido norte-sur, del lado poniente de la ciudad de Aguascalientes, este río fue una barrera al crecimiento urbano, sin embargo en esta zona poniente se tienen las mejores condiciones topográficas para el crecimiento urbano, ante esta necesidad de comunicación de la ciudad de Aguascalientes y a pesar de que no se tenía una comunicación directa, el desarrollo habitacional se fue dando del lado poniente del Río San Pedro”.
Las obras a realizarse en ambos predios corresponden a la “construcción prolongación avenida Guadalupe González, tramo de entronque con avenida Ramón Loera a entronque con avenida Siglo XXI”. El monto total de dichos trabajos es de siete millones 48 mil pesos.