Se llevó a cabo una marcha pacífica convocada por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, en conjunto con familiares y amigos, para exigir justicia por el asesinato de Andrea Uribe Canseco y por las 18 mujeres que han muerto de forma violenta en el 2021.
El contingente partió de la Plaza de la Patria hasta las puertas de la Fiscalía, en donde familiares y amigos de Andrea exigieron justicia y claridad en el proceso de investigación.
Denunciaron que existe opacidad y hermetismo, además de que hay muchas inconsistencias, algunas cosas no concuerdan y en este caso, la madre de la víctima teme por su vida.
Laura Canseco, madre de Andrea, la joven que fue asesinada en su propio domicilio, exigió que el homicidio de su hija sea investigado como feminicidio.
Expresó que las autoridades cuentan con las declaraciones y elementos suficientes para clasificarlo así, pues incluso se les ha dado información de los supuestos asesinos, ya que se sospecha de la misma pareja de Andrea y de su ex-esposo, pues anteriormente ya había recibido insultos y amenazas de su parte, además de que parece que todo fue planeado, pues sabían que esa noche estarían solas las dos jóvenes.
Por estas mismas declaraciones, la señora Laura dijo temer por su integridad y la de su familia, pues se siente insegura y cuando ella es víctima, ahora se siente perseguida, por lo que dijo que ya se solicitó la orden de protección.
Por su parte, la representante del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila, comentó que las diligencias se están llevando conforme se están solicitando para darle el debido seguimiento a la integración de la carpeta de investigación, pero hasta el momento no se han tenido avances por parte de las autoridades.
Mencionó que el equipo jurídico del Observatorio y la familia de Andrea consiguieron tener acceso a la carpeta de investigación parcial, pero ante la falta de respuestas pedirán que sea otro MP quien se encargue de la investigación.
Recordó que la Ley de Atención a Víctimas marca que toda autoridad tiene la responsabilidad de estar dando información y en este caso no se ha tenido respuesta.
Finalmente, a la llegada a las instalaciones de la Fiscalía fueron recibidas con las puertas cerradas, se colocó una cadena con candado en la puerta principal, no obstante, cuatro compañeras mujeres pudieron pasar para ser atendidas por el vicefiscal Juan Antonio Zermeño Romo.