En riesgo la celebración de la Feria Nacional de San Marcos para el 2022. Ante las amenazas de la variante Ómicron, se dio a conocer que si esta cepa sigue creciendo, se tendrá que valorar su realización, ya que no es un tema menor.
Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, mencionó que a la luz de la experiencia que se ha tenido en estos dos años se tendrá que valorar y tomarlo con mucha responsabilidad, reiteró que si la variante sigue creciendo y va contagiando como se ha dado a conocer, “tendremos que sentarnos en su momento todas las autoridades para tomar una decisión en conjunto, no es con el ánimo de invadir competencia, ya que nos vemos afectados tanto Municipio como Gobierno por todo lo que implica, pero debemos tomar una decisión consensuada entre ambas partes para que no sea solamente una la que asuma la responsabilidad”.
En ese sentido, dijo que de llegar a tomar medidas extremas sería el tercer año consecutivo en el que se estaría cancelando la Feria, siempre privilegiando la salud de los ciudadanos, y estarían viendo la forma de no afectar tanto a la economía de las familias, pues recordó que existen comercios semifijos y ambulantes que trabajan sólo en esa temporada y pues prácticamente no han podido trabajar, por lo tanto se habrá de valorar y tomarlo con mucha responsabilidad, y esas decisiones que se vayan a tomar en conjunto que se cuiden de afectar lo menos posible la economía de las familias.
Y en cuanto a un posible confinamiento y cierres de negocios, insistió que habrá de monitorearse el tema y será la Federación y el Estado quien determine lo que se tenga que implementar, no obstante, si se tiene que regresar al esquema de reducir horarios y aforos, se tendrá que hacer, dijo.
Finalmente, el funcionario municipal hizo la invitación a intensificar las medidas de prevención, no bajar la guardia y no descuidarnos.