J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la CEDH, quien decidió no reelegirse en el cargo, dice que deja una Comisión de Derechos Humanos trabajando y con muchos retos que enfrentar, “porque defender derechos humanos es una tarea que requiere de la persistencia, de la continuidad, de la cotidianidad, es decir, todos los días hay trabajo por hacer”.
En términos de carga de trabajo está dejando una comisión muy manejable, la deja con 30 expedientes y proyectos que también no van a ser más de treinta. Explica: “Se manejaron en esta gestión más de 3,000 expedientes y la estamos dejando lista, para que la persona que designe el Congreso como responsable de este organismo tenga oportunidad de emprender tareas nuevas que requiere la Comisión. Estamos dejando algunos proyectos iniciados, como es el otorgar a empresas el distintivo de empresas que protegen derechos humanos, es una certificación que expide la misma comisión, es una idea que nosotros trajimos de Chihuahua y ya tenemos por lo menos 5 empresas que reúnen los requisitos para que se les otorgue ese certificado”.
Sobre su futuro sucesor, comenta el ombudsman: “Me parece que la ley manda acatar lo que hay que hacer, a mí me parece que requiere vocación, pasión y estar al pendiente todos los días, de todo lo que pueda ocurrir entre los aguascalentenses; defender la dignidad humana y defender los derechos humanos de los ciudadanos no es tarea menor, estar del lado de las víctimas invariablemente es parte de la filosofía de un organismo de esta naturaleza”.
“El Congreso debe elegir bien y me parece que la comisión tiene mucho por hacer, es un organismo que debe cumplir con su misión, que es proteger a las víctimas, a los grupos vulnerables, a los grupos discriminados, y en ese sentido, debemos preocuparnos por avanzar todos los días, aunque sea poquito, pero avanzar constantemente”.
Admitió que las corporaciones policíacas son las más demandadas, “por una razón lógica, son las que tienen más contacto con los ciudadanos y en condiciones que normalmente a nadie nos gusta vivir, el porcentaje parece alto, pero no es tan alto, en este período dictamos aproximadamente 350 o 400 recomendaciones, entre ellas las principales fueron hacia corporaciones policíacas. La mayoría de estas recomendaciones tienen que ver con violaciones a derechos humanos, como la integridad personal, como la libertad personal, la seguridad jurídica, hay quien polemiza en materia de Derechos Humanos, pero hay que partir de que la condición del piso no es parejo, nosotros protegemos a los más vulnerables, de ahí la necesidad de ser justamente protectores en la Comisión de Derechos Humanos”.